miércoles, 22 de octubre de 2014

Viajes de Exploración del Sigo XV

Viajes de Exploración del Siglo XV
- Hace cientos de años, tanto los Europeos como los Asiáticos han tenido el ámbito principal de navegar y descubrir otras tierras nuevas, para reclamarlas como suyas y expandir su territorio aún más, como lo hizo Cristobal Colón, al descubrir América. Los principales viajes de exploración fueron:

  1. Portugal y su Imperio Costero:

Entre 1416 y 1520 el reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el oeste, sur y este de África, el sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue Enrique el Navegante, al frente de la Escuela Náutica de Sagres de que ya se ha hablado. Las exploraciones continuaron después de su muerte (ocurrida en 1460) hasta 1 520, en que se llegó hasta la costa de China.

Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

  • El cruce del Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).
  • La llegada al sur de la India por Vasco de Gama (1497).
  • El desembarco en las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1 500) cuando, por la vía del sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvió.
   
    2.- España y el denominado descubrimiento de América
-Los agentes principales del Descubrimiento de América fueron los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y el navegante genovés Cristóbal Colón. Los reyes costearon y respaldaron la hazaña. Colón intentó, en vano, conseguir el apoyo de otros gobiernos, especialmente el de Portugal, antes de obtener el de los Reyes Católicos.

Colón está en escena por sus viajes al nuevo continente durante doce años: 1492-1 504. En ese período realiza cuatro travesías y llega a las zonas siguientes:

Primer viaje (1492-1493), con tres naves y 120 hombres: isla de Guanahaní (hoy Wattling, en las Bahamas), llamada por él San Salvador; Cuba y Santo Domingo (llamadas, respectivamente, Juana y La Española).

Segundo viaje (1493-1496), con diecisiete naves y mil quinientos tripulantes: Antillas Menores, Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y Jamaica.

Tercer viaje (1498-1 500), con seis navíos, de los cuales manda tres directamente a La Española: sur de Trinidad, entra al golfo de Paria, tiene contacto con los indios en la costa de la península de Paria (puerto de Macuro); describe la zona con admiración por la belleza del paisaje y las características físicas de los indígenas. Sale por la Boca de Dragos, pasa a Cubagua, donde descubre los placeres de perlas; pasa al sur de Margarita y sigue a Santo Domingo. Es la primera vez que Colón llega a tierra firme, aunque no está seguro, le parece que es así porque, en el golfo de Paria, tiene la sensación de la desembocadura del Orinoco.

Cuarto viaje (1 502-1 504), con cuatro naves y ciento cuarenta tripulantes: Cuba, Honduras, Costa Rica, Panamá y Jamaica.

Causas de los Viajes de Exploración
-En los siglos XV y XVI, debido a los viajes de exploración, se amplía el horizonte geográfico para el mundo europeo. La exploración se inició con la necesidad de buscar la ruta de Occidente para ir hasta el continente asiático. El conjunto de causas que influyen para que se inicien los viajes de exploración se puede dividir por aspectos: político, económico, cultural y técnico. Veamos cada uno en particular.

1. Aspecto Político-Económico

Ø  Europa estaba formada por una serie de estados para el siglo XV. Algunos eran grandes, como Inglaterra y Francia; otros eran ciudades-estados, como Venecia y Génova; otros eran pequeños, como Portugal; otros eran ducados, principados, marquesados, obispados, que formaban el llamado sacro Imperio romano-germánico; otros eran reinos que luchaban para unificarse, como los de Castilla, Aragón, León, entre otros, que sostenían desde hacía siglos guerra con los árabes en la Península Ibérica y que, bajo el liderazgo de Castilla, lograron vencerlos definitivamente en 1492.
Ø  Los diferentes Estados europeos mantenían comercio con Asia. Traían diversos productos, entre ellos seda y especias (clavos de olor, canela, nuez moscada, pimienta, y condimentos del mismo género), lo mismo que perfumes, marfil, piedras preciosas.
Ø  Desde el siglo XIV Venecia ejercía un gran monopolio comercial, pues tenía el control del llamado “camino de la seda” (por el mar Negro, entrando por Constantinopla, hacia la China) y del “camino de las especias” (hacia la India y el sur de China, por la vía del Mar Rojo-océano índico). A Venecia llegaban los productos orientales y desde allí eran distribuidos por toda Europa, con notable encarecimiento de precios.
Ø  En 1453 los turcos, que venían invadiendo diversos territorios, tomaron a Constantinopla. Los venecianos pactaron con ellos y el monopolio de aquella ciudad-Estado se mantuvo.
Ø  El absolutismo, sistema de gobierno propio de los estados europeos, se veía en desventaja frente al monopolio veneciano. Necesitaba, para mantenerse, la solidez económica. Por esta razón los diferentes gobiernos buscaron solucionar el problema tratando de encontrar nuevas rutas para mantener el comercio con Asia.

2. Aspecto Cultural

Ø  En Europa se había extendido la concepción renacentista en que se rechazaban muchas creencias de la Edad Media, entre ellas la de que la Tierra era en forma de disco, que no se podía navegar al sur del Ecuador porque había el peligro de que los barcos se incendiaran. Por el contrario, se creía que la Tierra era redonda y que los mares se comunicaban; por lo tanto, no era rechazable la posibilidad de ir a la India navegando por el Oeste.
Ø  El empleo del papel en Europa y la invención de la imprenta (por Johan Gutenberg, alemán, en 1439) permitieron que se propagaran en el continente nuevas concepciones sobre el mundo, lo mismo que noticias, como el viaje del veneciano Marco Polo al Extremo Oriente. El Libro de las Maravillas, escrito por el viajero, relataba su conocimiento de China y la India durante su permanencia allí en el siglo XIII, y hablaba de grandes riquezas en oro, sedas, piedras preciosas en aquellas tierras. Esto despertó el interés general por conocer el Extremo Oriente.

3. Aspecto Técnico

Hay algunos adelantos de carácter técnico que contribuyeron a que los navegantes no sólo hicieran viajes de cabotaje, es decir, por la costa, sino que se atrevieran a emprender travesías de alta mar. Entre esos adelantos cuentan:

Ø  El uso de la brújula, que permitía conocer la posición y la ruta en los viajes.
Ø  El empleo del astrolabio, instrumento que usaban los navegantes para conocer su posición con respecto al Ecuador, es decir, la latitud.
Ø  La elaboración de cartas geográficas (mapas), que señalaban el contorno de las costas y permitían hacer cálculos sobre las distancias.
Ø  El diseño de portulanos, que eran mapas con fijación de posibles rutas marinas de un lugar a otro. Tanto los portulanos como los mapas en general se elaboraban especialmente en la Escuela Náutica de Sagres, en Portugal, creada y sostenida por el príncipe Enrique “El Navegante”, hijo del rey Juan I.
Ø  El uso de la carabela, embarcación que sustituye a las galeras en los grandes viajes. Las carabelas eran naves cuyo tamaño y dotación permitía emprender travesías largas lejos de la costa.



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