viernes, 10 de octubre de 2014

Etnias Venezolanas

 Etnias Venezolanas   
Tres familias lingüísticas dividen principalmente a los grupos étnicos: la arauaca (guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré, aruaco); la caribe (cariña, pemón, maquiritare, panare, yabarana, yucpa, japreria, acahuayo, mapoyo, chaima) y la chibcha (barí, tunebo). La poco numerosa familia tupí-guaraní está representada a través de los indígenas yeral, oriundos del Brasil; y las demás etnias (yanomami, guarao, yaruro, guajibo, piaroa, puinabe, joti, sapé y arutaní) no tienen filiación precisa.

Aunque cada etnia tiene sus características específicas tienden a predominar las familias extensas con algunos casos de organización en clanes, la poligamia está casi generalizada, hay pluralidad de divinidades, son culturas de una gran coherencia interna por su persistencia en el tiempo; y la artesanía, la música, los bailes y la literatura son manifestaciones utilitarias y creativas a la vez. En lo económico, casi todas las etnias combinan la recolección, caza y pesca con la agricultura itinerante.



Principales Grupos Indígenas De Venezuela:  

ACAHUAYO: (Familia lingüística caribe) Conocidos también como akawaio o waika están ubicados en la frontera del estado Bolívar con la Guyana. Sus de características culturales son semejantes a la de los Pemones.

ARAHUAC DEL DELTA AMACURO: (Familia lingüística arauaca). Se trata de un grupo muy aculturado que vive en la frontera de Delta Amacuro con la Guyana. Arahuac (pronunciado Aravac) no significa nada en su propia lengua pero en norrés (vikingo) significa algo así como "guardias a titulo honorífico. Se dice que los Arahuac vigilaron y escoltaron a los vikingos por sus viajes a través de los ríos amazónicos del Matto Grosso.

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.
ARUTANI: Este grupo, también conocido como Anaké, está casi extinto y es de filiación desconocida. Están ubicados el Alto Paragua, estado Bolívar. Uno de los 10 primeros ríos de este estado lleva el nombre de la etnia.

BARI: (Familia lingüística chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada. Tienen fama de violentos ya que antes de 1960 se les recuerda en fuertes enfrentamientos. Su población ha mostrado un incremento tanto en Venezuela como en Colombia.

CARIÑA: (Familia lingüística caribe) Viven en pequeños enclaves en el centro y sur del estado Anzoátegui y al norte del estado Bolívar. Se trata de grupos agrícolas provistos de una buena organización social. Su sistema de orientación está relacionado directamente con el Sol

GUAJIBO: Este grupo, autodenominado Jiwi, habitan en los Estados Amazonas, Apure y la zona circunvecina a Puerto Ayacucho. En Colombia habitan las llanuras entre el Meta y el Vichada. Son cazadores, pescadores y recolectores. Llamados también guahibo, chiricoa y cuiva. En Apure también se les conoce como CHIRICOAS Y CUIBAS. Mientras en el Estado Apure son una población perseguida, en el Amazonas cuentan con algunos dirigentes y tienen cierto acceso a la educación formal.

GUAJIRO: (Arawak). Es una de las etnias más numerosas de venezuela y es quizás la que ha alcanzado mayor participación social a pesar de su desorganización en los centros urbanizados. Una ministro del ambiente y 3 miembros en la Asamblea Nacional son algu


nos de los logros de esta etnia en cuanto a penetración en los poderes públicos. Están ubicados principalmente en el estado Zulia y en Colombia y su actividad económica tradicional es el pastoreo. Las mujeres son mayoría y sus decisiones son las que mueven a los distintos grupos. Los Guajiros se dividen en 12 castas y tienen sus propias leyes que datan de cientos de años.
GUARAO O WARAO: Son habitantes de los Estados Amazonas, Sucre y Monagas así como la Guayana Esequiba. Son principalmente pescadores cazadores de arco y flecha, recolectores de moriche, fundamentalmente para su subsistencia. Viven generalmente a orillas de los caños. Son muy explotados por los misioneros y los dueños de aserraderos y arrozales, carecen de liderazgo representativo y atraviesan por gravísimos problemas médico-asistenciales. Se distinguen por la abundancia y variedad de su literatura oral y su música.

GUAYQUERI: Pertenecen a los grupos indígenas no clasificados y según algunos especialistas son de origen warao, pero la mayoría se inclina por encontrarles un origen arawaco. Actualmente es un grupo muy aculturado que vive en "El Poblado", isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

MAPOYO O YAHUANA: También conocidos como Wanai son de la familia Caribe y por su precaria situación la etnia está actualmente protegida por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural que establece entre las disposiciones relativas a la defensa del patrimonio viviente del país, la atención a la cuestión de la lengua y el habla característica de los colectivos que habitan las distintas poblaciones de Venezuela. Se encuentran al norte del estado Amazonas. Para los Mapoyo y otros pueblos indígenas su territorio y todo lo que hay en ella como montañas, ríos, animales, e insectos tienen como dueño al Espíritu Creador y por lo tanto no se puede corromper, destruir y/o contaminar. 

MAQUIRITAREAutodenominados YEKUANA esta etnia de la familia Caribe tiene un talento para la navegación que les permitió establecerse en un amplio territorio fluvial. Habitan las orillas y los márgenes de una serie de ríos tributarios del Orinoco que abarcan unos 30,000 kilómetros cuadrados del territorio actual de los Estados Bolívar y Amazonas. Don excelentes tejedores de cestas y su fuerte personalidad étnica les ha provisto de buenos dirigentes, muy capaces, aunque carentes de educación formal.

PANAREEstán ubicados en la zona noroeste del estado Bolívar (Caicara, La Urbana, Túriba). Se trata de un grupo de economía recolectora y en menor medida agrícola. Están en inminente peligro de ser desplazados por los criollos y sojuzgados por los misioneros.

PUINABE: Habitan cerca de San Fernando de Atabapo (Amazonas) y en Colombia. Culturalmente se asemejan a las poblaciones arauacas del Río Negro

PARAUJANO(Arawak) Viven en el norte del estado Zulia en la laguna de Sinamaica.

PEMÓN: (Familia lingüística caribe) Están ubicados en el centro y sureste del estado Bolívar, principalmente por el río Paragua y la Gran Sabana. Se tendencia demográfica es ascendente y son un grupo bien organizado. Su economía gira alrededor de la agricultura y la minería (en esta última en calidad de asalariados). La influencia misionera católica es excesivamente fuerte. Los arecuna, taurepang y camaracoto son subgrupos de los pemones.

PIAROA: Se autodenominan Aruwá o dueños de la selva y están ubicados en el Estado Amazonas, en la selva tropical de la región Orinoco-Ventuari. La lengua Piaroa es independiente y son cazadores, recolectores y agricultores. La influencia de las misiones protestantes es perjudicial, agravada por la crisis demográfica y médico-sanitaria que sufre esta población. 

SAPE: Grupo casi extinto de filiación desconocida del Alto Paragua, estado Bolívar.

YANOMAMI: Es una de las etnias más estudiadas de la Amazonia venezolana y habitan entre la Sierra Parima y el Orinoco, particularmente las cuencas de los ríos Ocamo, Manaviche y Mavaca. Sus actividades económicas son la recolección, la caza y la pesca. Su pelo lacio y negro es cortado de forma redonda y su cuerpo va pintado. Algunos hombres utilizan prendas multicolores de plumas y se perforan las orejas y el tabique nasal. La cestería es realizada por las mujeres.

YARURO: Se encuentran en el centro y el sur del estado Apure entre los ríos Arauca y Cinaruco. Su lengua es independiente y su agricultura, de tala y quema, es muy incipiente. Son pescadores hábiles y hacen cestería, cerámica, curiaras y hamacas. Los shamanes son tanto hombres como mujeres y se caracterizan por un alto grado de conciencia étnica y un fervor mágico-religioso intenso. No cuentan con dirigentes propiamente dichos.

YUKPA: (Familia lingüística caribe) Estos habitantes de la Sierra de Perijá, Estado Zulia, también se les conoce como motilones mansos. Se alimentan a base de frutas silvestres y practican la siembra del maíz y la yuca dulce. Trabajan la cesterpía y los textiles y son monógamos.

VOCABLOS DE ORÍGEN INDÍGENA
Auyama, aguacate,araguaney, atol, arepa, batata, cacao, cambur, caraota, casabe, cachapa, coroto, cocuyo, guacamaya, guarapo, chicha, chinchorro, chocolate, hallaca, jojoto, maraca, mecate, yuca.

Teorías de Poblamiento Americano

Teorías del poblamiento américano
-En general todas las teorías presentan pruebas que en diferentes aspectos las apoyan con hallazgos arqueológicos de huesos, utensilios, costumbres y comportamientos en rituales, lingüísticos y quizás los más importantes son los estudios sanguíneos y genéticos comparativos de los descendientes directos de los pobladores de América antes de la llegada de los europeos. Las Teorías de poblamiento Americano más aceptadas fueron:

-Teoría Autoctonista:
-Esta teoría fue planteada por el científico argentino Florentino Ameghino en su obra La Antigüedad del hombre en el Plata. Esta teoría consiste en que el hombre Americano era originario de las Pampas argentinas, y desde ese punto se desplazó hacia el resto de América.
-Para probar su teoría, Ameghino presentó unos fósiles de un fémur y una vertebra cervical encontrados en Argentina, que según Ameghino eran del Homo Pampeanus. La falla de esta teoría fue que en investigaciones futuras determinaron que el fémur era animal y que la vertebra es de tiempo reciente. 





-Teoría Monogenista:
-Esta teoría fue planteada por el antropólogo estadounidense Alex Hrdlicka, la palabra "monogenista"proviene de la partícula mono que significa uno y génesis que significa origen. Esta teoría consiste en que los primeros pobladores americanos eran originarios de Asia, desde donde se desplazaron por el estrecho de Bering, llegaron a Alaska y de ahí se desplazaron hacia el resto del continente.
-Hrdlicka se basó en la existencia de algunos rasgos similares entre los habitantes de Mongolia y los Indígenas americanos. Esta teoría fue rechazada por porque no hay uniformidad racial entre los primeros habitantes de América y los habitantes de Mongolia.




-Teoría Poligenista:
-Esta teoría es la más aceptada de todas las teorías planteadas, fue planteada por el antropólogo francés Paul Rivet. Esta teoría se basó en que los indígenas americanos no vinieron de un solo origen, sino que se fue poblando a partir de diferentes oleadas del mundo las cuales son:

  1. Oleada: Origen australiano
  2. Oleada: Origen malayo y polinesio
  3. Oleada: Origen mongol
  4. Oleada: Esquimales
-Esta teoría sigue siendo hasta la actualidad, la más aceptada de todos los tiempos.





miércoles, 8 de octubre de 2014

Enfermedades que afectan a nuestro país: Dengue y Chikungunya

 ¿Que es el dengue?
-El dengue es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Los Síntomas
- Los Síntomas de esta enfermedad que no solo afecta a Venezuela sino a otros países son:
  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Cansancio
  • Dolor de músculos y articulaciones
  • Dolor alrededor de los ojos y detrás de los glóbulos oculares
  • Erupciones rojizas
  • Dolor de garganta
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Perdida del apetito
  • Sangrado por las encías
  • Hemorragia en el tubo digestivo
  • Sangre en la orina
Transmisión
- La transmisión de esta enfermedad no es de persona a persona, solo únicamente por un mosquito Aedes Aegypti infectado por esta enfermedad.

Prevención
 - Los mosquitos Aedes Aegypti viven principalmente en aguas estancadas dentro o fuera de una casa y sus alrededores, por eso se recomienda:


  • Desechar todos los objetos que no se utilicen que estén al aire libre y puedan acumular agua: llantas viejas, latas, botellas, juguetes.
  • Tapar los depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los bebederos de los animales.
  • Poner arena o tierra húmeda en los floreros o cambiar el agua diariamente.
  • Llenar con tierra o arena los charcos y lugares donde se acumule agua de lluvia.
  • Protegerse de las picaduras con pantalones y remeras de manga larga; usar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa (repitiendo la aplicación cada 3 horas); y poner mosquiteros en puertas y ventanas.

    Chikungunya
    ¿Que es?
    - Es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Abopictus. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.



                               Síntomas

     
    -Los síntomas de la Fiebre Chikungunya son:

    • Fiebre
    • Dolores Musculares
    • Dolores de Cabeza
    • Nauseas
    • Cansancio
    • Erupciones cutáneas

    Transmisión
    -Al igual que el Dengue, no se transmite de persona a persona y se transmite por la picadura del Aedes Aegypti pero en este caso también está el vector Aedes Albopictus.









    El Bullying, Problema Mundial

    El Bullying

    ¿Que es el Bullying?
    -El bullying o acoso escolar consiste en que una persona o compañero (Agresor) le hace un daño psicológico, Físico o social a otra persona o compañero (Víctima) de una forma intencionada o repetida.

    ¿Cuales son los tipos de Bullying?
    • Físico: El agresor golpea, empuja y le quita sus cosas personales a la víctima.
    • Verbales: El agresor le pone apodos humillante u ofensivos, le toma el pelo (hace bromas), amenaza e insulta humillantemente a la víctima.
    • Sociales: El agresor difunde rumores falsos para arruinar la reputación de la víctima, lo excluye de actividades fuera y dentro del aula escolar y lo deja totalmente aislado de sus compañeros.

    ¿Cuáles son las características de este acto?
    -Victima:
    • Suele incluir conductas de diversa naturaleza, conductas que sus padres, amigos y conocidos pueden ver que no son de el.
    • Tiende a originar problemas que se repiten continuamente.
    -Agresor:
    • Suele estar apoyado por una persona o un grupo de amistades que promueven el maltrato a la víctima.
    • Se mantiene de la ignorancia, pasividad o debilidad de la víctima.

    ¿Cómo identificar este abuso?
    1. La víctima tiene problemas de proverso
    2. La víctima sufre de dificultades escolares
    3. La víctima tiene muy baja autoestima
    4. La víctima tiene niveles altos de ansiedad o estrés.
    5. La víctima viene golpeada, con moretones y rasguños.
    6. La víctima quiere faltar constantemente a clases y puede llegar a hacerse el enfermo para no ir a clases.

    ¿Quienes intervienen en el acto?
    -Agresor: Es la persona príncipal que promueve el acto de abuso hacia la víctima. Probablemente el agresor en el pasado haya sufrido abusos de este tipo de abusos y lo quiere pagar con la víctima. Otra probable razón por la que el agresor realize estos casos es que es maltratado en su casa.

    -Víctima: Es la persona que es maltratada física o verbalmente por parte del agresor.


    ¿Cuáles son las consecuencias de este acto?
    • La víctima puede sufrir grandes heridas, tales como fracturas.
    • La víctima puede sufrir daños psicológicos, hasta puede sufrir un trauma que solo puede ser tratada por un psicólogo
    • El agresor puede llegar a ser expulsado de la Institución.
    • En el peor de los casos, la víctima puede llegar al suicidio.

    ¿Como prevenir ser la víctima o agresor de este acto?

    • No molestar o hacer daño físico a tus compañeros. Si estás consciente de que haces este tipo de abusos, se te recomienda que pares.
    • Si eres una víctima, tienes que decirle a tus padres, maestros o a la persona a la que mas le tienes confianza para que pare este abuso
    • Evitar lo bravucones de la clase.