miércoles, 19 de noviembre de 2014

Recursos Literarios

Recursos Literarios
- Son aquellos que se utilizan con el propósito de darle diversidad expresiva al lenguaje que empleamos, entre ellos tenemos: símil comparación, exageración o hipérbole, humanización, onomatopeya y metáfora, entre otros.

Recursos Literarios Fónicos
  • Aliteración:  repetición de uno o varios fonemas con intención expresiva:
Ejemplo
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te quiero.... 
(Miguel Hernandez) 


  • Onomatopeya: palabra o frase cuyos sonidos sugieren el de la realidad a la cual se refieren. Murmullo, tic-tac, zig-zag son palabras onomatopéyicas.
Ejemplo
Cu, cu, cantaba la rana.
(Jacinto Benavente)

  • Paronomasia: repetición de palabras de sonido semejante y significado diverso
Ejemplo
El erizo se eriza, se riza de risa
(Octavio Paz)

  • Retruécano:  Supone una reordenación diferente de los elementos de una frase, con cambio de sentido.
Ejemplo
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?
(Quevedo)

  • Palíndromo: aquella palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.
Ejemplo
Soletótelos
(Claudio Verdú Egea)
  • Anáfora: Repeticion de una o mas palabras a principio de los versos o enunciados sucesivos.

Ejemplo

¡Oh noche que guiaste!

¡oh noche amable más que el alborada!
¡oh noche que juntaste!
(San Juán de la Cruz)


Recursos Literarios Semánticos

  • Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras o ideas, utilizando distintos elementos comparativos: como, tal, igual que, parece, etc. 

Ejemplo
El dormir es como un puente 
que va del hoy al mañana. 
Por debajo, como un sueño, 
pasa el agua. 
(Juan R. Jiménez)
                                                                                                                              
  • Metáfora: quizá sea la figura de mayor valor artístico y de mayor fuerza expresiva. Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar.
                                                               
La Luna es entre las nubes 
una pastora de plata. 
(Juan R. Jiménez)
  • Metonimia: como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra.
Ejemplo
Oh, siempre gloriosa, patria mía, 
tanto por plumas cuanto por espadas...
 
(Luis de Góngora)
  • Personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos. 
Ejemplo


Tú, viejo Duero, sonríes 
entre tus barbas de plata. 
(Gerardo Diego)
  • Hipérbole: consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa.

Ejemplo
Érase un hombre a una nariz pegado, 
érase una nariz superlativa, 
érase una nariz sayón y escriba, 
érase un peje espada muy barbado. 
(Francisco de Quevedo)


  • Antítesiscontraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones. 
Ejemplo
Fuego es el agua, el céfiro pesado, 
sierpes las flores, arenal el prado.
 (Lope de Vega)
  • Ironíaexpresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente; por ejemplo, cuando decimos: ¡qué bonito!, para enfatizar una mala acción o un error.
Ejemplo
Como sobran tan doctos españoles 
a ninguno ofrecí la musa mía.
(Górgora)
  • Adjetivo o EpítetoAdjetivo utilizado únicamente para el adorno, la amplificación del texto.
Ejemplo
En tanto que de rosa y d’azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
que vuestro mirar ardientehonesto
con clara luz la tempestad serena.
(Garcilaso de la Vega)
  • Apóstrofe: El autor deja de dirigirse directamente a los oyentes o al lector, para hablar a otro receptor.
Ejemplo
Adiós, ríos; adiós, fuentes;
Adiós, ríos; adiós, fuentes;
(Rosalía de Castro)
  • Enumeración: Subdivisión de un tema, comunicándose por detalles coordinados o yuxtapuestos.
Ejemplo
E en su casa fazía perfumes, falsaua, estoraques, menjuy, animes, ámbar, aigalia, poluillos, almizcles, mosquetes. Tenía una cámara llena de alambiques, de redomillas, de barrilejos de barro, de vidrio, de arambre, de estaño, hechos de mill faziones.
(Fernando de Rojas)

  • Eufemismo: Sustitución de una expresión de mal efecto por otra menos comprometedora.
Ejemplo
Estuvímonos hasta la noche.
Decíame don Diego que qué haría él para persuadir
a las tripas que habían comido, porque no lo 
querían creer.
  • Exclamación: Expresión de los afectos, reflejada especialmente en la entonación.
Ejemplo
Amigo de sus amigos,
¡qué señor para criados
y parientes!
¡Qué enemigo d’enemigos!
¡Qué maestro d’esforçados
e valientes!
¡Qué seso para discretos!
¡Qué gracia para donosos!
¡Qué razón!
¡Qué benigno a los sugetos!
¡A los brauos e dañosos,
qué león.
(Jorge Manriquel)

Recursos Literarios Semánticos

  • AnacolutoConsiste en abandonar la construcción sintáctica con la que se iniciaba una frase y pasar a otra por lo general por haber cambiado el que pronuncia o escribe de idea a mitad de su desarrollo, con la consecuencia de una falta de coherencia gramatical.

Ejemplo

¿Y su padre de usted no tendré el gusto de verle antes de marcharme? 
(Jacinto Benavente)

  • AnadiplosisLa anadiplosis o conduplicación es un Figura Retórica que consiste en la repetición de la misma palabra o grupo de palabras al final de un verso y al comienzo del siguiente.
Ejemplo
Abre, que viene el aire
de tu palabra… ¡Abre!
Abre, Amor, que ya entra… ¡Ay!

MIguel Fernandez